Iba caminando por la calle con mis audífonos cuando escuché en un canal de spotify que alguien había resuelto su tarea con una herramienta virtual y que otro había hecho tesis con este mismo método, también crearon un desarrollo (de programación) solo con unas cuantas preguntas escritas en una caja de texto y “enter”. A partir de ese momento inició mi investigación y era nada más ni nada menos que la famosa Inteligencia Artifical, AI (un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, organización dedicada a la investigación y perfeccionamiento de IA avanzada).
Tal vez ya lo escuchaste o ya lo estas utilizando, no es lo mismo que asistentes o bots. Se lo conoce como “CHAT GPT-3”, uno de los modelos de lenguaje más grandes y avanzados actualmente disponible. Utiliza el aprendizaje profundo y el procesamiento de lenguaje natural para entender y generar texto de manera similar a como lo hacen los seres humanos. Puede generar texto coherente y bien estructurado en una variedad de estilos y formatos, incluyendo artículos de noticias, poesía y diálogo de conversación.
Ante la inminente llegada de la Inteligencia Artificial nos debe quedar claro que vivimos en una era en que la tecnología está dando pasos gigantes, esto hace temblar a grandes organizaciones que estaban concebidas como líderes de la información, como “Google”, puesto que ahora tienes la opción de abrir un chat, escribir una pregunta y obtener lo que buscas y créeme cuando te digo que es justamente lo que estás buscando.
En la actualidad, Google ya está perdiendo visitas, esto reduce sus ganancias ya que Google ADS y el SEM son fuentes importantes de sus ingresos. A pesar de las preocupaciones que vienen con los avances, esta empresa ya se está involucrando en la inteligencia artificial, sin embargo ahora debemos pensar en cómo podremos promocionarnos en internet.
Esta nueva tecnología puede resolver tantas dudas que me hice la pregunta si podría reemplazar personas, pero llegué a la conclusión de que aunque el “Chat GPT”, tal como está ahora funciona muy bien como herramienta, pero debe existir alguien que la maneje. Por ejemplo, no podremos pedir un desarrollo de software, pero sí un desarrollador que sepa su trabajo y también pueda ayudarse con estas herramientas. Además, esta nueva ola está creando nuevas plazas de trabajo como “Prompt Engineer” o Ingeniero de Peticiones, personas especializadas en hablar con máquinas.
El “Chat GPT” es solo una de las herramientas que he usado, pero puedo asegurarte que hay muchas más como “Midjourney” que puede generar imágenes a partir de tus peticiones.
Para terminar, quiero que sepas que varias partes de este artículo fueron escritas por inteligencia artificial y dudo que puedas cuáles partes son.
Te dejo links para que puedas saber mas por ti mismo.
https://chat.openai.com/chat
https://elpais.com/tecnologia/2023-03-14/el-boom-de-la-inteligencia-artificial-crea-un-nuevo-trabajo-experto-en-hablar-con-la-maquina.html
https://www.midjourney.com/home/